DICS EN MEDICINA
El modelo DICS
(datos-información-conocimiento sabiduría)también conocido
como “pirámide del conocimiento” es una jerarquía que ayuda a la solución
de problemas de los pacientes por la obtención de datos, de los cuales se
obtiene información, posteriormente se transforma la información en
instrucciones llegando al conocimiento y finalmente se llega a la sabiduría
cuando se transfiere el conocimiento a problemas nuevos, se vincula con la
intuición.
Los datos, son antecedentes necesarios
para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias de
un hecho, dentro del contexto médico un dato es definido como cualquier
observación relacionada con un paciente o una población. Un dato es un signo o
síntoma, se obtiene mediante la observación (una mirada nerviosa), recolección
(signos vitales, historia clínica) y análisis (resultados de laboratorio y
gabinete).
Los datos se dividen en:
§ Datos narrativos: se
obtiene de manera verbal durante la historia clínica del paciente, estos son
registrados en los expedientes clínicos.
§ Datos numéricos: son
los valores de los estudios de laboratorio y los signos vitales.
§ Señales registradas: son
datos registrados de manera continua mediante herramientas tecnológicas como
del electrocardiograma, densitometría, etc.
§ Imágenes: como
las imágenes radiológicas.
La información son los datos
con significado, la interpretación y entendimiento de los datos es
necesario durante un diagnóstico, para lograr interpretar los datos se debe de
considerar el contexto en el que se reciben y se utilizan, ya que estas
interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información valiosa
para alguien, para otra persona no lo es. El concepto de información, responde
a preguntas como ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?
El conocimiento es la forma
de aplicación, es un concepto más complejo y existe menos consenso en
cuanto a su definición pero podríamos atribuir el conocimiento a la experiencia
y la capacidad cognitiva de cada individuo, el resultado final es la
transformación de la información a la aplicación. El conocimiento nos ayuda a responder
el ¿cómo?, un concepto importante de este es que se divide en el conocimiento
explícito (se encuentra en libros, artículos, etc.) es como el saber
qué para obtener un resultado, y por otra parte existe el conocimiento
tácito (el que proviene de la experiencia), este se refiere al saber
cómo hacer las cosas en base a la experiencia personal.
Por último la sabiduría es el último
nivel de la pirámide, y se requiere de los tres conceptos anteriores para poder
llegar a ella, esta se vincula con laintuición, la comprensión y la
interpretación, abarcando un nivel superior de abstracción que el
conocimiento, con esta se intenta ver más allá del horizonte e intentar
predecir el futuro de un diagnostico al ser aplicado.
La sabiduría es subjetiva, se basa en el juicio ético, la experiencia y las
creencias personales de cada individuo, requiere de una mente humana abierta y
dispuesta a enfrentar retos. Es por esto que el médico necesita ser
experimentado y reflexivo, para poder obtener un diagnóstico, que con base en
su experiencia acumulada le ofrezca al enfermo la mejor opción.
El modelo DICS, es el utilizado actualmente por los
profesionales de la informática en salud, sin embargo existen desventajas en su
uso, como que el modelo es lineal y positivista, y la realidad difiere en
cuanto a lo lineal del modelo, aún falta demostración empírica formal que
valide el modelo de manera inequívoca
Ackoff, R. (1989). From data to wisdom. J Appl Syst
Anal.
Bellinger, G. (20 de 09 de 2016). Systems
Thinking. Obtenido de http://www.systems-thinking.org/dikw/dikw.htm
Frické, M. (2009). The knowledge
pyramid: a critique of the DIKW hierarchy. J Inform Sci.
Van Bemmel, J. e. (1988). Data,
information and knowledge in medicine. Methods Inf Med.
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CONOCIMIENTO |
INFORMACIÓN
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DATOS
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Ligas de fuentes de información en MEDICINA.
NACIONAL
·
Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud
México http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/dgae/boletin/intd_boletin.html
·
Datos abiertos del IMSS
Salubridad en higiene industrial Servicios médicos.
Hygiene.aspx
·
Revista de investigación en educación médica
FacMEd
http://riem.facmed.unam.mx/
·
Revista de investigación Medica Sur
INTERNACIONAL
·
SCIENTIFICA AMERICANA
·
Revista science
·
Revista Nature
·
Base de Datos de la OMS
Bibliografía
Ackoff,
R. (1989). From data to wisdom. J Appl Syst Anal.
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Frické, M. (2009). The knowledge pyramid: a
critique of the DIKW hierarchy. J Inform Sci.
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knowledge in medicine. Methods Inf Med.



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