martes, 20 de septiembre de 2016

DICS en Medicina


DICS EN MEDICINA

El modelo DICS (datos-información-conocimiento sabiduría)también conocido como “pirámide del conocimiento” es una jerarquía que ayuda a la solución de problemas de los pacientes por la obtención de datos, de los cuales se obtiene información, posteriormente se transforma la información en instrucciones llegando al conocimiento y finalmente se llega a la sabiduría cuando se transfiere el conocimiento a problemas nuevos, se vincula con la intuición.

Los datos, son antecedentes necesarios para llegar al conocimiento exacto de algo o para deducir las consecuencias de un hecho, dentro del contexto médico un dato es definido como cualquier observación relacionada con un paciente o una población. Un dato es un signo o síntoma, se obtiene mediante la observación (una mirada nerviosa), recolección (signos vitales, historia clínica) y análisis (resultados de laboratorio y gabinete).
Los datos se dividen en:
§  Datos narrativos: se obtiene de manera verbal durante la historia clínica del paciente, estos son registrados en los expedientes clínicos.
§  Datos numéricos: son los valores de los estudios de laboratorio y los signos vitales.
§  Señales registradas: son datos registrados de manera continua mediante herramientas tecnológicas como del electrocardiograma, densitometría, etc.
§  Imágenes: como las imágenes radiológicas.
La información son los datos con significado, la interpretación y entendimiento de los datos es necesario durante un diagnóstico, para lograr interpretar los datos se debe de considerar el contexto en el que se reciben y se utilizan, ya que estas interpretaciones llegan a ser subjetivas y lo que puede ser información valiosa para alguien, para otra persona no lo es. El concepto de información, responde a preguntas como ¿qué?, ¿quién?, ¿cuándo? y ¿dónde?
El conocimiento es la forma de aplicación, es un concepto más complejo y existe menos consenso en cuanto a su definición pero podríamos atribuir el conocimiento a la experiencia y la capacidad cognitiva de cada individuo, el resultado final es la transformación de la información a la aplicación. El conocimiento nos ayuda a responder el ¿cómo?, un concepto importante de este es que se divide en el conocimiento explícito (se encuentra en libros, artículos, etc.) es como el saber qué para obtener un resultado, y por otra parte existe el conocimiento tácito (el que proviene de la experiencia), este se refiere al saber cómo hacer las cosas en base a la experiencia personal.
Por último la sabiduría es el último nivel de la pirámide, y se requiere de los tres conceptos anteriores para poder llegar a ella, esta se vincula con laintuición, la comprensión y la interpretación, abarcando un nivel superior de abstracción que el conocimiento, con esta se intenta ver más allá del horizonte e intentar predecir el futuro de un diagnostico al ser aplicado.
La sabiduría es subjetiva, se basa en el juicio ético, la experiencia y las creencias personales de cada individuo, requiere de una mente humana abierta y dispuesta a enfrentar retos. Es por esto que el médico necesita ser experimentado y reflexivo, para poder obtener un diagnóstico, que con base en su experiencia acumulada le ofrezca al enfermo la mejor opción.
El modelo DICS, es el utilizado actualmente por los profesionales de la informática en salud, sin embargo existen desventajas en su uso, como que el modelo es lineal y positivista, y la realidad difiere en cuanto a lo lineal del modelo, aún falta demostración empírica formal que valide el modelo de manera inequívoca
(Bellinger, 2016)
Ackoff, R. (1989). From data to wisdom. J Appl Syst Anal.
Bellinger, G. (20 de 09 de 2016). Systems Thinking. Obtenido de http://www.systems-thinking.org/dikw/dikw.htm
Frické, M. (2009). The knowledge pyramid: a critique of the DIKW hierarchy. J Inform Sci.
Van Bemmel, J. e. (1988). Data, information and knowledge in medicine. Methods Inf Med.

CONOCIMIENTO


INFORMACIÓN


DATOS




Ligas de fuentes de información en MEDICINA.
NACIONAL
·         Boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud México http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/dgae/boletin/intd_boletin.html
·         Datos abiertos del IMSS
Salubridad en higiene industrial Servicios médicos.
Hygiene.aspx
·         Revista de investigación en educación médica FacMEd
http://riem.facmed.unam.mx/
·         Revista de investigación Medica Sur
INTERNACIONAL
·         SCIENTIFICA AMERICANA
·         Revista science
·         Revista Nature
·         Base de Datos de la OMS

 


Bibliografía

Ackoff, R. (1989). From data to wisdom. J Appl Syst Anal.
Bellinger, G. (20 de 09 de 2016). Systems Thinking. Obtenido de http://www.systems-thinking.org/dikw/dikw.htm
Frické, M. (2009). The knowledge pyramid: a critique of the DIKW hierarchy. J Inform Sci.
Van Bemmel, J. e. (1988). Data, information and knowledge in medicine. Methods Inf Med.


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